BLEFARITIS

¿Qué es la blefaritis?
Es una inflamación del borde del párpado, localizada específicamente en los folículos de las pestañas y en las glándulas que se localizan entre ellos. Generalmente se asocia a una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están el la piel.
¿Por qué se produce?
Ocurre porque las glándulas que están en el borde del párpado se obstruyen, y la grasa que normalmente drenan queda estancada haciendo que se cree un ambiente ideal para la proliferación de bacterias, que liberan toxinas que irritan la superficie ocular.
¿Cómo se puede prevenir?
No existen medidas preventivas claras contra la blefaritis, pero una rutina higiénica palpebral y de las pestañas en personas propensas a la blefaritis puede ser útil.
La severidad de la blefaritis varia mucho de una persona a otra. En casos muy leves puede incluso pasar desapercibida, generando en otros solo una discreta molestia irritación del ojo. En casos más serios puede incluso afectar la visión.
Algunos síntomas que se pueden asociar a una blefaritis son:
  • Inflamación, comezón y enrojecimiento del borde del parpado
  • Presencia de caspa o costras en el borde del parpado
  • Lagrimeo
  • Sensación de cuerpo extraño
El tratamiento para la blefaritis es médico. En casos leves, se requiere únicamente medidas de aseo palpebral con jabones neutros. En algunos casos se puede asociar el uso de pomadas antibióticas y en casos más serios se requiere el uso de antibióticos orales.

Aunque el uso de colirios lubricantes no forma parte del tratamiento de la enfermedad, en general se usan para mejorar los síntomas de irritación durante el tratamiento.